Por Luis Beatón
San Salvador, 11 dic (Prensa Latina) Luego de un vertiginoso noviembre con sonadas apariciones, el candidato de Nuevas Ideas a las elecciones del 4 de febrero de 2024, el presidente Nayib Bukele, permanece hoy alejado de los escenarios públicos.
La inauguración de la Biblioteca Nacional (Binaes), el 14 de noviembre, junto al embajador de China, Zhang Yanhui, fue todo un espectáculo de luces, drones y pueblo frente a la plaza cívica Gerardo Barrios, donde la cadena nacional de televisión mostró solo a un protagonista, Bukele.
Luego, el 18 de noviembre estuvo presente en la arena José Adolfo Pineda, en la que se montó un majestuoso escenario para que el mundo apreciara la final del Miss Universo 2023.
«El Salvador ha cambiado para siempre y lo hemos demostrado una vez más, Miss Universo nos ha brindado la oportunidad de mostrar al mundo de lo que somos capaces (…) esto apenas empieza», fueron algunas palabras que Bukele pronunció allí ese el domingo, durante el cierre del certamen. Luego vinieron las jornadas de incertidumbres sobre si presentaría su cuestionada candidatura a la presidencia. Por fin llegó al Tribunal Supremo Electoral en medio de rumores de que estaba en un hospital de la capital y presentó su candidatura presidencial con un gran despliegue de seguridad por la demora en la noche final. Llegó apenas una hora antes del cierre.
Luego vino una reunión con su gabinete donde anunció que el que iría a la elección sería él, pero sus ministros ahora que él iba a solicitar una licencia para dedicarse a la campaña presidencial serían investigados, una presunta advertencia a los corruptos.
Fueron días de frecuentes cadenas de radio y televisión nacional, incluso una que lo llevó a inaugurar un nuevo Centro de Atención de Emergencias en la isla Tasajera, al sur del departamento de La Paz, al que calificó como «una promesa» pendiente para esta comunidad.
Bukele solicito licencia hace unos días a su cargo de presidente para dedicarse a hacer campaña electoral con el objetivo de lograr un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2024, un escenario probable dado su alto nivel de popularidad entre la población salvadoreña.
Son contados sus menajes en la red X, una de las últimas para «elogiar» el éxito del bitcon que subió en días recientes hasta los 41 mil dólares.
El candidato publicó en la red X una foto del gráfico de esa página web que muestra el supuesto beneficio obtenido hasta el 4 de diciembre.
Sin embargo, su tono victorioso sobre el aumento del precio de bitcoin es bastante ilusorio, señaló la economista salvadoreña Tatiana Marroquín, pues siete millones en ganancia no compensan el costo económico del proyecto.
Desde hace varios días los salvadoreños extrañan sus frecuentes apariciones mientras se preguntan ¿dónde está Bukele?